Nuestro Entorno
Un entorno maravilloso
En el Robledo podrás disfrutar del rio Bullaque que cruza nuestro pueblo y avanza hacia la denominada “Junta de los ríos”, donde se une al rio Alcobilla creando una zona de naturaleza salvaje muy bonita.
Destaca también la posibilidad de visitar el Parque Nacional de Cabañeros, también denominado el “Serengueti español”, que podrás recorrer por tu cuenta, siguiendo las rutas marcadas en el centro de acogida de visitantes “Casa Palillos” o con visitas guiadas en compañía de la empresa Aventuras Cabañeros que ofrece recorridos en 4×4 por el parque, rutas a caballo, kayak y otras muchas actividades y que puede recoger a tu grupo en el alojamiento.
Disfruta de la naturaleza y la fauna salvaje de nuestra provincia! Te sorprenderá!
Parque Nacional de Cabañeros
Muestra un paisaje formado por extensas rañas con ricos pastos estacionales que ofrecen alimento a multitud de animales. Las sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos. En él habitan más de 200 especies de aves distintas, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila y el buitre; mamíferos como el ciervo, corzo o jabalí y en general, una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos.
Es recomendable comenzar la visita al Parque por algún centro, cuyo acceso es libre y gratuito. Allí podrá obtener folletos y recibir orientaciones de los guías y guardas. Existe un servicio de recorridos guiados que se solicitan previamente en el Tel. 926 78 32 97 (rutas a pie) o en el 926 77 53 84 (rutas en 4×4)
Río Bullaque
En estas zonas aparecen vistosas comunidades de coberteras blancas y amarillas (nenúfares) que enraízan por estolones en el fondo más cercano a la orilla. Además destacan los grandes tapices de flores de ribera cubriendo la superficie del agua con sus flores blancas. Junto a estas crecen especies como junquillos, espigas de agua y helechos acuáticos del género Isoetes.
Tablas de Daimiel
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, representante de un ecosistema caracterizado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela, fruto de la escasa pendiente en el terreno, lo que ha dado origen a las denominadas tablas fluviales, en las que podemos encontrar plantas palustres que cobijan a numerosas especies faunísticas ligadas al medio acuático.